Para los venezolanos, la Madre de Dios se presenta con el nombre de “María la Virgen de Coromoto” y la historia de esta advocación virginal tiene su inicio en la frondosa selva de Guanare, estado Portuguesa.
El 8 de septiembre de 1652, un indio llamado Coromoto, cacique de los indios Cospes, es bendecido por la presencia celeste de esta señora que llevaba en brazos a un niño coronado. Sorprendido por el suceso y por la petición de la Madre de Dios en bautizarse y convertirse, el cacique corrió a relatarlo a su encomendero, el español don Juan Sánchez; de allí, varios indígenas Cospes se convirtieron y se bautizaron; sin embargo, Coromoto, el cacique, se quedó en la selva, sin bautizo.
La Virgen se le aparece por segunda vez a este indígena y este alza sus brazos para agarrarla y ella desaparece; otra parte de la historia relata que le lanza una flecha y la Virgen se desvanece; ciertamente, alguna de las acciones del indio hizo que la aparición se materializara en una estampita hecha de fibra de árbol que queda en manos del cacique, y que hoy veneran los fieles dentro en una riquísima custodia, en el santuario de Guanare a más de trescientos años de su manifestación divina.
El 7 de octubre de 1944, a petición de los obispos de la nación, Pío XII la declaró, "Celeste y Principal Patrona de la República de Venezuela" y su Coronación Canónica se celebró al cumplirse los tres siglos de la aparición, el 11 de septiembre de 1952.
Estudiosos y científicos tras las investigaciones revelan que, la imagen de 2,5 cm de alto por 2 cm de ancho otorgada al indio, curiosamente tiene gran similitud con la Virgen del Principio, pintura que le atribuyen al propio Evangelista Lucas, y que fue venerada en Nápoles desde el siglo IV. El título de la investigación “Extrañas coincidencias, similitud de la Virgen del Principio con la Virgen de Coromoto” (D´Ambrosio, 2002), habla de estás similitudes. Este estudio, si se quiere comparativo, revela que los venezolanos poseemos la imagen más próxima a la primera pintura que se hizo sobre la Madre del Niño Dios atribuida al San Lucas, la cual inicia la devoción por María en el mundo.
Como dato curioso, también cuenta la tradición oral que en lugar de la aparición estuvo presente una mariposa muy particular la “Callicore Pavira”, conocida como “Mariposa Coromotana”; y es que, en la parte baja de las alas de este diminuto animal, está plasmada de manera majestuosa la fecha de la revelación de la Santísima Virgen María al indio Coromoto (8 /9).
Al conmemorarse los años 359 de la aparición, 67 de su nombramiento como Patrona de Venezuela y 59 de su primera Coronación Canónica, en el estado Cojedes, la Fundación Virgen de Coromoto, constituida por un grupo de amigos, colaboradores y feligreses, han planificado las actividades para esta celebración de fe.
Para el domingo 11 de septiembre de 2011, se tiene previsto iniciar las actividades con un festival gastronómico en el Club Canarias en horas de la mañana; posteriormente, en la tarde, una procesión que partirá del Boulevard Chino Cantón a las 5:00 p.m., con llegada a la Iglesia Catedral de San Carlos, en donde se celebrará la misa solemne de la Patrona, con el concierto sacro mariano “Magníficat” del compositor Antonio Vivaldi (1678-1741) y partes de la misa de Andrew Lloyd Webber, interpretado por la Coral Polifónica del estado Cojedes, entre otras actividades que rendirán tributo a la Santísima Madre de nuestra Nación. HCO