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HCO



lunes, 25 de abril de 2011

¿Qué tan lejos estamos del fin?


Estamos en camino a un declive ecológico. Con el tema del calentamiento global parece haber nacido una conciencia sobre como preservar el medio ambiente. En algunos casos, esta misma conciencia ha llevado a las empresas a pensar en implementar una nueva forma de presentar sus productos: un Green Marketing o Marketing Verde.  En nuestro país la concepción de cambio a un mercado verde o más ambiental apenas se está tomando en consideración,  pues  se hace difícil pensar en la satisfacción de las necesidades de la sociedad venezolana si sus requerimientos básicos actuales no están cubiertos.  

Ciertamente, en el Marketing Social, padre del Marketing Verde, se proponen algunas soluciones para que a través de la aplicación de campañas se puedan reflejar el cambio de actitudes, intereses, sentimientos y creencias del grupo social, que vayan en su propio beneficio. Creo que, tanto en el sector público, como en el privado, se hace necesario diseñar, implementar y controlar programas cuyos objetivos sean incrementar la aceptación de una idea, en este caso, la del sentimiento de preservación ecológica, cuya principal premisa es la responsabilidad ambiental, desde el productor hasta el consumidor.

En Venezuela, existe la certificación ISO14.001, que le permite a una organización contar con el aval de que sus procesos cuentan con un sistema de gestión ambiental acorde a principios de normas internacionales. Según algunas fuentes de información en el país sólo hay 36 organizaciones que tienen la certificación ISO 14.001, entre las cuales se puede nombrar Tetrapak, Cervecería Polar, Destileras Unidas, Cigarrera Bigott, Pavco de Venezuela, Vicson, Pdvsa Gas y Deltavan, incluyendo el Colegio Santa Rosa en Valencia por sus programas de educación ambiental. Pero ¿cuántas empresas e instituciones, tanto públicas, como privadas, existen en Venezuela? Preocupante; deja mucho que pensar.

Finalmente, considero que, se debe primero sembrar la conciencia ciudadana del por qué y para qué se necesita pensar en verde. Es, a partir de allí, que el Green Marketing se debería comenzar a implementar como política de mercadeo, incluso como parte de una política de Estado, para que posteriormente se construya un plan de acción que permita hacerlo realidad y así contribuir con el planeta que hoy día lo necesita. Entonces, el mercado Verde, se presenta como una ideología, más que una tendencia o moda; sin embargo, en nuestro país, la ideología a implementar no tiene ese color, pues en la reciente visita del presidente venezolano a Rusia, se firmaron nuevos convenios y acuerdos que van en contradicción al bienestar ambiental; tal es el caso del desarrollo nuclear del cual participará el Venezuela para explotar la energía del átomo en beneficio de la electricidad, lo que supone más contaminación para el medio ambiente; por lo tanto creo, que aún nuestro país está muy lejos de la implementación de un verdadero Mercado Sustentable. 

HCO / 2010 (ensayo)

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