BIENVENIDOS

“enterArte” es un espacio dedicado al desarrollo de las artes en todas sus manifestaciones, que a través de sus espacios en los medios impresos, radiales, televisivos y electrónicos busca, enseñar, informar, en fin, enterar a las personas, de los hechos culturales que acontecieron, que acontecen y que acontecerán, apoyando de esta manera la cultura del país y de nuestro mundo.


HCO



martes, 18 de octubre de 2011

Las cojedeñas te enseñan

            
Héctor Campos Ochoa / Texto e Infografía
Fotos: Raúl Zapata
Ilustración: Yelitza Díaz
19 de octubre de 2011

             El cáncer de mama es un crecimiento anormal de las células de la glándula mamaria y es considerado como el problema de salud pública con la segunda causa de mortalidad en las mujeres venezolanas. Hoy día, esta patología no es sólo padecida por mujeres, se han detectado casos en hombres con este tipo de afección.

            Según las cifras manejadas por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, existe un promedio anual de 3540 casos que presentan esta enfermedad. Más del 45 % de estos mueren a causa del cáncer. 

En datos ofrecidos por Carlos Díaz, director estadal (E) de salud del estado Cojedes, se pudo conocer que la población cojedeña en riesgo está controlada en un 12% y la tasa de mortalidad representa sólo el 5%, considerado bajo para esta tipo de patología.

            El factor común en la mayoría de los casos de fallecimiento por cáncer mamario es el diagnóstico tardío de la enfermedad, lo que contribuye a que la enfermedad pueda encontrase en fases ya avanzadas.

El autoexamen

            Con la frase “Las cojedeñas te enseñan” las mujeres del estado al celebrarse hoy el Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mamas, han desnudado sus oficios como iniciativa y promoción a la realización del autoexamen, para ayudar a detectar de forma temprana cualquier anomalía, a fin de incrementar las probabilidades de cura.




            Unos minutos de observación y exploración manual, pueden salvar tu vida, porque lo más importante en torno al diagnostico del cáncer de mama es que el paciente entienda que el hecho del diagnostico no significa la muerte y que los casos detectados a tiempo son curables, por ello: hazte el autoexamen.

            Algunos organismos que ayudan a la toma de conciencia sobre la detección temprana del cáncer de mama en el país: Senosalud (www.senosalud.org), Sociedad Venezolana de Mastología (www.sovepem.org.ve), Sociedad Venezolana de Oncología (www.oncologia.org.ve), Sociedad Anticancerosa de Venezuela (www.sociedadanticancerosa.org), Funcamama (www.funcamama.org/). en Cojedes: Centro de Alta Tecnología  “María Teresa del Toro” y la Unidad de  Oncología del Hospital “Dr. Egor Nucette” de San Carlos ((0258) 4333271/4331738.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario